Fractured o de cómo mejorar en el juego y en la vida.



#1


Me declaro aficionado de todo tipo de videojuegos y en especial los competitivos. Uno de mis géneros favoritos es el Fighting porque permite competir en igualdad de condiciones con cualquier rival del mundo. Es cierto que hay muchos personajes y estilos de pelea sin embargo me refiero a que (suponiendo que los desarrolladores logran el balance de los personajes) los contendientes tienen la misma probabilidad de ganar ya que todo dependerá de su habilidad y talento sin importar el personaje que elijan.
Otro de mis géneros favoritos son los RPG y los MMO. Me apasiona desarrollar a mi personaje y crecer con él mientras aprendemos juntos en incontables batallas. La cuestión (y mi principal crítica a este sistema) es que a nivel competitivo se vuelve muy tedioso ya que los jugadores con mucho recorrido en el juego pueden masacrar a los adversarios de nivel inferior sin mucho esfuerzo por la diferencia abismal de poder.
Siempre me he preguntado ¿Cómo se pueden mezclar ambos conceptos? ¿Cómo darles a los veteranos el reconocimiento a su esfuerzo previo sin restar oportunidad a los que van surgiendo desde abajo?

Pues Fractured lo ha resuelto.

¿Qué es Fractured?
Fractured es el MMO dinámico. Lo que lo hace único es que es el primer MMORPG sandbox de mundo abierto que combina combate de acción con ambientes totalmente interaccionables.

Contará con tres razas de personajes que a diferencia de otros juegos tendrán impacto directo en el gameplay por las características sociales que determinaran, es decir que cada raza tiene ventajas/desventajas distintas y no se tratará de mera cuestión estética o literaria.
Su economía será dirigida por los mismos jugadores ya que cada objeto será fabricado por la comunidad. Esto dará vital importancia al hecho de que puedes dedicarte si así lo deseas a ser granjero, pastor, minero, leñador, cazador, recolector… Quizá el convertirte en comerciante y construir tu imperio resulte más apasionante que el combate. Ya lo descubriremos.

Está siendo diseñado tanto para los aficionados del juego competitivo como del cooperativo y permite ser parte trascendente del combate desde el día uno. Este combate tendrá como premisa el premiar la habilidad e inteligencia más que el nivel del personaje y su equipamiento siendo justamente eso es lo que me genera tanto interés. Y justo aquí es donde entra el tema principal de este artículo, el sistema de progresión.

El sistema de progresión. The Knowledge System.

Fundamentos

¿Disfrutas del Grind? ¿Del Farm? ¿De las disparidades de poder? Busca en otro lado porque este no es tu juego.

Fractured tendrá como pieza central el Knowledge System (sistema de conocimiento). Sus conceptos básicos son:
 Las fortalezas y debilidades básicas de tu personaje se determinan en el momento de su creación a través de la elección de sus atributos. Estos atributos no se verán alterados a través del gameplay.
 Tu personaje no se hará más fuerte a través del tiempo de forma constante, en vez de eso se volverá más conocedor. Esta mejora se hará notar en la cantidad de opciones y habilidades a tu disposición. A mayor número de opciones, mayor capacidad de elaborar estrategias para enfrentar las situaciones que se te presenten.
 Cuando ocurra algo que fortalezca a tu personaje será para "refinarlo" así que nunca habrá una brecha significativa entre jugadores nuevos y veteranos.

Knowledge Points (Puntos de conocimiento).

El flujo general será de la siguiente forma:

Knowledge Points -> Talent points -> Obtención de habilidades.

Los Knowledge Points (KP) pueden ser percibidos como la moneda de progresión del juego. Estos puntos se obtendrán de forma natural a través de tus sesiones de juego y lo mejor de todo es que existirán cientos de formas de ganarlos, siendo las principales:

 Exploración. En Fractured a diferencia de los MMO clásicos, un personaje recién creado no solo desconoce las artes del combate sino que también desconoce la geografía de su mundo. Esta ignorancia se ve reflejada en el mapa, el cual aparecerá como un lienzo vacío. Si quieres convertirte en un explorador, necesitas viajar a cada región del mundo acompañado de papel y pluma reportando tus hallazgos. Cada que documentes una nueva ubicación esta se volverá visible en tu mapa mundial y serás acreedor de KP de acuerdo a la importancia del lugar documentado.
 Bestiario. Será tu diario donde almacenaras toda la información de las criaturas con las que hayas interactuado y derrotado. Al principio solo se registrarán datos básicos como el nombre y la especie pero a través de múltiples interacciones/asesinatos se revelará gradualmente información detallada como atributos y habilidades de la criatura. Cada que desbloquees nuevo contenido del bestiario serás acreedor de KP y tu personaje se volverá más eficaz ante la criatura en cuestión.
 Identificación de objetos. El equipamiento en Fractured es elaborado por los jugadores. Sin embargo, ocasionalmente podrás recuperar algún objeto del cadáver de una criatura que hayas vencido o de algún tesoro escondido. Cada objeto obtenido de esta manera tendrá el estatus de "No Identificado" (Puede poseer propiedades mágicas pero no podrás aprovecharlas hasta identificar el objeto). Una vez logres identificar estos peculiares objetos no sólo los añadirás a tu arsenal pues también adquirirás KP.
 Reliquias. Las reliquias son pedazos de información e historia perdida de Elysium, el universo donde ocurren los eventos de Fractured. Estas pueden ser recuperadas de los lugares más remotos y bajo peligrosas circunstancias. Una vez consumidas, las reliquias activaran el descubrimiento de nuevos hechizos o incrementar la potencia de un hechizo previamente descubierto hasta niveles más allá de los teóricos alcanzables (algo que le encantará a los jugadores competitivos). Ah! También otorgaran KP.
Una vez definidas las maneras de obtenerlo, conoceremos a fondo como pueden ser utilizados.

Continúa en parte 2...
 
#2
El Árbol de Talentos.



De primera impresión, no hay distinción frente a los clásicos arboles de talento de otros MMORPG. Hasta ahora la diferencia es que en otros juegos ganas puntos de mejora al subir de nivel mientras que en Fractured ganas puntos de mejora al invertir tus KP.
Podrás disponer de hasta 50 Puntos de Talento para asignarlos a los nodos del árbol de talentos. A su vez, este árbol se divide en ramas que se enfocaran en los 6 atributos principales de tu personaje: Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Percepción y Carisma. Aquí no debes temer al asignar tus puntos ya que no son decisiones permanentes. Tendrás la oportunidad de reasignar tus puntos a voluntad si prefieres cambiar tu estrategia. Un día podrás desempeñar un rol en los combates y al otro cambiarlo drásticamente, muy al estilo de los MOBA como League of Legends o DOTA.

Si te preocupa la diferencia de poder que pueda generar esta asignación de Puntos de Talento entre jugadores nuevos y veteranos puedes permanecer tranquilo. Los Talentos son un complemento importante al momento de construir a tu personaje y por ello los desarrolladores se asegurarán de que diferentes estrategias sean viables a nivel competitivo. Siendo los talentos sólo complementos concluimos que las verdaderas fortalezas y debilidades de tu personaje se establecerán al crearlo.

Aprendizaje de Habilidades.



En Fractured las habilidades mágicas y de combate se descubrirán a través de un proceso único que comprenderá de exploración, combate, recolección, construcción y ¿por qué no? También a través de esperar determinados lapsos.

El objetivo del diseño del Knowledge System es evitar el Grind (Repetir una acción una y otra vez hasta conseguir un avance) para hacer de la obtención de nuevas habilidades toda una mini aventura por sí misma.

¿Cómo se consiguió esto? A través de dos simples pasos.

Paso #1. Descubrir y aventurarse.

Al abrir la ventana de habilidades de tu personaje por primera vez, podrás notar que prácticamente todos los hechizos se encuentran en un estado "Desconocido".
Cuando una habilidad es Desconocida, tu personaje no sabe nada acerca de ella (Impresionante ¿Verdad?), de sus efectos ni de los desafíos requeridos para obtenerla. Sólo podrás ver su icono.

Entonces ¿Cómo descubrir una habilidad? ¡Solo disfruta del juego! Viaja, pelea, recolecta, construye... hasta que eventualmente des con la combinación precisa que desbloqueará una de tus habilidades y este pase de del estado Desconocida a Conocida.
Al ocurrir lo anterior por fin se te revelará todo acerca de tu habilidad: Qué hace, cuál es su costo y lo más importante, las tareas que debes llevar a cabo para comenzar a estudiarla.

Algunos ejemplos son:
• Encuentra, interactúa o asesina determinadas criaturas.
• Asesina una criatura de una forma específica.
• Encuentra, colecciona o refina una determinada cantidad de cierto recurso.
• Consume X unidades de algún objeto.
• Se golpeado X veces por un hechizo especifico.
• Ejecuta una acción en el combate X ocasiones.
• Explora una o más localidades.
• Descansa en un lugar específico.
• Elabora X unidades de algún objeto.
• Muere de manera específica.

Por ello la aventura de aprender no requiere ser repetitiva y hacer lo mismo durante horas. En vez de ello está diseñada para motivarte a explorar, viajar y sobre todo a ser astuto y valiente.
Las habilidades están asociadas a 6 tareas pero bastará con completar 2 para ser candidato a estudiarlas. Justo aquí es donde comienza el segundo paso.

Paso #2. Estudia la Habilidad.

Bueno, por fin descubres una habilidad y cumples tareas para hacerla apta para estudiar. Esta etapa te solicita únicamente dos recursos.
• La cantidad necesaria de KP.
• Un tomo en blanco perteneciente a una escuela de magia o de combate.

Los tomos son objetos que pueden ser fabricados por los jugadores. Dependiendo la escuela a la que pertenece el tomo se determinarán los procedimientos para fabricarlo. Los tomos pueden estar constituidos de pergaminos, papel u objetos únicos que complementan al material básico.

Una vez cuentes con ambos requisitos inicias el proceso. Los KP y el tomo se consumen y no podrás interrumpir el proceso y este continua aun cuando salgas del juego y tu personaje esté offline. ¡Listo!

Continúa en parte 3...
 
#3
Mejorar en el juego. Mejorar en la vida.

Todos hemos sido derrotados. No existe individuo o equipo que nunca haya experimentado la sensación de perder. Es algo que forma parte de la vida porque la imbatibilidad es solo un espejismo inalcanzable.

Estamos acostumbrados a concebir la victoria como el único resultado valido, pero son pocos los que reparan que el mundo no es un lugar binario donde únicamente hay “sí” o “no”, blanco o negro. Somos rodeados día tras día de oleadas de probabilidades, interacciones y condiciones que influyen brutalmente en el producto resultante de una competición y por ello nos inundamos de grises, de quizás, de tal vez.

El mejor no siempre es el que resulta ganador sino el que gana más frecuentemente en comparación al resto. Porque habrá ocasiones en los que se presenten accidentes o coincidencias o simplemente alguien tuvo un día de bajo rendimiento mientras el rival dio la actuación de su vida.

¿A qué voy con todo esto?

A que la progresión en Fractured y la vida son más similares de lo que creemos. Me explico.
Cuándo nacemos y vamos creciendo no tenemos mapa ni camino trazado. Cada día y cada etapa es única porque incita al descubrimiento de nuevas sensaciones, lugares y personas que influyen en nuestra toma de decisiones. Fractured propone lo mismo ya que no hay indicadores de qué debes hacer, a dónde debes ir… te ofrece libertad de explorar cada rincón y experimentar movimientos o combinaciones.

Desde mi percepción las competiciones son analogías de cajas de herramientas. No hay una herramienta maestra que solucione toda dificultad más bien la clave es saber cuál herramienta facilitará la tarea y en qué momento dará mejores resultados. Fractured no otorgará poder absoluto a los veteranos, simplemente les dará mayor cantidad de herramientas. De entrada podemos argumentar que a mayor cantidad de herramientas mayor probabilidad de utilizar alguna que funcione pero esto es válido para ambas direcciones porque a mayor cantidad de herramienta también incrementa la probabilidad de elegir una equivocada.
Una forma simple de entenderlo es a través del piedra-papel-tijeras.

Imaginemos que jugamos este popular juego con tarjetas en vez de las manos. El jugador novato ABC solo tiene tarjetas de piedra mientras que el jugador experimentado XYZ tiene tarjetas tanto de papel como de tijera.

ABC sólo tiene una opción, una herramienta por lo que jugará siempre lo mismo. Esto XYZ no lo sabe por lo que en ocasiones jugará papel y saboreará la victoria mientras en otras jugará tijeras y le tocará sacudirse el polvo.

Como ven, la cantidad de herramientas no asegura nada. Por eso es tan excitante el abordaje propuesto por Fractured. Si a esto le añadimos que se podrá competir en grupos y por lo tanto se multiplicaran la cantidad de estrategias… ¡Uffff! Tan sólo imaginármelo me emociona.
La segunda lección que pretende mostrarnos Fractured es que la derrota es nuestra aliada y que deberíamos alegrarnos cuando perdemos. Sí, así como lo leen.

Porque es más fácil detectar nuestros errores y nuestras áreas de mejora cuando no nos salen las cosas como esperábamos. Y también porque a través del error podemos descubrir estrategias vencedoras fantásticas.

Lo invito a releer el paso 1 de aprendizaje de habilidades. Podrán notar que entre otras cosas dice: “Se golpeado X veces… Descansa… Muere…”

¿Qué mensaje nos quieren transmitir lo desarrolladores? ¿Qué no importa lo que hagamos porque siempre vamos a obtener algo? Nada más alejado de la realidad. El mensaje está claro: Aprende. Aprende de todo lo que te ocurre y todos los que te rodean.
Y justo así es la vida que vivimos a diario. No siempre culminamos satisfactoriamente nuestros proyectos pero siempre podemos obtener algo de esa experiencia. Cuando ganes refina tu método mientras que cuando pierdas aférrate a tu método. Y aprende. Y mejora.

Estado del juego.

Fractured se encuentra en una etapa Alpha. La campaña de financiación colectiva a través de Kickstarter dará inicio el próximo lunes 25 de junio de 2018.

Si el juego aún se encuentra en un estado inicial de desarrollo ¿para qué tomarse la molestia de hablar de él e involucrarse en el tema? Fácil. Tres razones.

 Comprar por anticipado el juego y mercancía relacionada a Fractured a través de Kickstarter. Esto otorgará descuentos, bonificaciones y te ahorraras dinero en comparación a si lo adquieres en el futuro.
 Hablar con los desarrolladores. Hazle llegar tu opinión al equipo creativo de Fractured para que el juego incluya opciones de tu agrado o cambie mecánicas que no te convenzan. Los desarrolladores toman con suma importancia a la comunidad porque finalmente unos requieren de otros para que el proyecto tenga el éxito que tanto promete.
 Ganar, ganar y ganar. Una idea genial que han implementado es la conocida como “The Foundation” (La fundación). Consiste en una serie de misiones que la comunidad puede llevar a cabo para ganar múltiples premios. ¿Leíste las preguntas frecuentes? ¿Creaste un tema nuevo o comentaste en el foro? ¿Compartiste el contenido en redes sociales? Pues ya ganaste decenas de premios. Desde añadidos cosméticos, nombramientos y distinciones exclusivas para que te reconozca la comunidad, objetos exclusivos del juego que no se pueden ganar de otra forma, dinero del juego (Dynamight Gold)… Hay 200+ niveles de recompensas para ser acreedor de premios actualmente por lo que te invito a que comiences a ser pare de la comunidad Fractured y juntos seamos los causantes de orientar la creación de un juego único.

Te he dejado enlaces en el texto ( Fractured ) para que te hagas miembro y comiences a ganar mientras forjas tu leyenda en Elysium.

No esperes más y goza del fascinante universo de Fractured hoy mismo.

¡Salud y éxito!